El cadáver del señor García, Enrique Jardiel Poncela



GUÍA DE LECTURA DE  El cadáver del señor García, Enrique Jardiel Poncela.
1.      AUTOR.
Enrique Jardiel Poncela fue un autor de novelas y teatro que vivió en la primera mitad del siglo XX. Lee el apartado sobre su vida e investiga un poco en internet (http://jardielponcela.blogspot.com.es, http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/ ). Una vez que hayas recogido suficiente información, elabora una entrevista sobre su vida y su obra en la que simules ser un periodista que escribe para un afamado periódico.  La entrevista debe tener al menos diez preguntas y las respuestas no deben responderse sólo con sí o no. 


2.      AMPLÍA TU VOCABULARIO.
Los títulos de las obras de Enrique Jardiel Poncela usan mucho de juegos de palabras y dobles sentidos. Busca entre sus títulos y escoge tres de ellos. Explica qué procedimientos ha utilizado el autor para crear ese título divertido.

3.      COMPRENSIÓN LECTORA.
3.1.   Las acotaciones son aquellas explicaciones o indicaciones que el autor ofrece a quienes representen la obra. Dibuja  con ayuda de las que aparecen en el acto I el escenario para representar la obra.
3.2.   El humor de Jardiel Poncela se consigue a través de juegos de palabras, equívocos, respuestas ocurrentes, apartes o diálogos surrealistas. Elige cinco de esos momentos en los que te hayas divertido más y cópialos a continuación.
3.3.   En el primer acto de la obra se plantea el asunto que ocupa a los personajes. ¿Qué es lo que ha ocurrido?
3.4.   La casa de Hortensia se va llenando de gente conforme avanza la acción.  Sin embargo, hay unos personajes que son más importantes que otros. Señala quiénes son los personajes principales en cada acto y justifica tu respuesta.
3.5.   ¿Cuál es el personajes que más te ha gustado y por qué? En el segundo acto se incorporan a la escena tres personajes nuevos. ¿Quiénes son y por qué llegan a la casa de doña Hortensia?
3.6.   El forense es un personaje muy divertido que tiene una peculiaridad y es que no le gusta reconocer suicidas. Explica de dónde le viene esa aversión.
3.7.   ¿Tiene razón el título de la obra? ¿Hay cadáver? ¿Cómo es el desenlace de los acontecimientos?
3.8.   Hay dos personajes que se contraponen en un aspecto de su carácter. ¿Quiénes son esos dos personajes y cuál es esa característica que los distingue?
3.9.   En realidad las detonaciones que se oyen en la escena, ¿qué son y por qué se sabe?

4.      INVESTIGACIÓN.
El sereno fue una figura muy singular durante mucho tiempo en España. Pregunta a tus abuelos o a alguna persona mayor sobre esa figura y explícanos lo que te cuenten. Seguro que si han convivido con ellos tiene alguna anécdota divertida. Si nadie te ha podido contar de primera mano qué es un sereno, busca información sobre ese trabajo.
5.      CREACIÓN LITERARIA.
El suicida lleva en su chaqueta una carta. Imagina que eres tú el o la enamorada y te tienes que declarar. Escribe una carta de amor en la que le digas a alguien que lo quieres. Al menos debe ocupar una página.
6.      EXPRESIÓN ORAL.
Teniendo en cuenta que se trata de una obra coral, representa con tus compañeros  algún fragmento de la obra. No es necesario que os aprendáis de memoria el papel, se puede dramatizar leyéndolo pero sí sería conveniente que estuviera ensayado y con cierto atrezo. 

1 comentario: