GUÍA DE LECTURA DE El
cadáver del señor García, Enrique Jardiel Poncela.
1.
AUTOR.
Enrique Jardiel Poncela fue un
autor de novelas y teatro que vivió en la primera mitad del siglo XX. Lee el
apartado sobre su vida e investiga un poco en internet (http://jardielponcela.blogspot.com.es, http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/ ). Una vez que hayas recogido
suficiente información, elabora una entrevista sobre su vida y su obra en la
que simules ser un periodista que escribe para un afamado periódico. La entrevista debe tener al menos diez
preguntas y las respuestas no deben responderse sólo con sí o no.
2.
AMPLÍA TU VOCABULARIO.
Los títulos de las obras de
Enrique Jardiel Poncela usan mucho de juegos de palabras y dobles sentidos.
Busca entre sus títulos y escoge tres de ellos. Explica qué procedimientos ha
utilizado el autor para crear ese título divertido.
3.
COMPRENSIÓN LECTORA.
3.1.
Las acotaciones son aquellas explicaciones o
indicaciones que el autor ofrece a quienes representen la obra. Dibuja con ayuda de las que aparecen en el acto I el
escenario para representar la obra.
3.2.
El humor de Jardiel Poncela se consigue a través de
juegos de palabras, equívocos, respuestas ocurrentes, apartes o diálogos
surrealistas. Elige cinco de esos momentos en los que te hayas divertido más y
cópialos a continuación.
3.3.
En el primer acto de la obra se plantea el asunto
que ocupa a los personajes. ¿Qué es lo que ha ocurrido?
3.4.
La casa de Hortensia se va llenando de gente
conforme avanza la acción. Sin embargo,
hay unos personajes que son más importantes que otros. Señala quiénes son los
personajes principales en cada acto y justifica tu respuesta.
3.5.
¿Cuál es el personajes que más te ha gustado y por
qué? En el segundo acto se incorporan a la escena tres personajes nuevos.
¿Quiénes son y por qué llegan a la casa de doña Hortensia?
3.6.
El forense es un personaje muy divertido que tiene
una peculiaridad y es que no le gusta reconocer suicidas. Explica de dónde le
viene esa aversión.
3.7.
¿Tiene razón el título de la obra? ¿Hay cadáver?
¿Cómo es el desenlace de los acontecimientos?
3.8.
Hay dos personajes que se contraponen en un aspecto
de su carácter. ¿Quiénes son esos dos personajes y cuál es esa característica
que los distingue?
3.9.
En realidad las detonaciones que se oyen en la
escena, ¿qué son y por qué se sabe?
4.
INVESTIGACIÓN.
El sereno fue una figura muy
singular durante mucho tiempo en España. Pregunta a tus abuelos o a alguna
persona mayor sobre esa figura y explícanos lo que te cuenten. Seguro que si
han convivido con ellos tiene alguna anécdota divertida. Si nadie te ha podido
contar de primera mano qué es un sereno, busca información sobre ese trabajo.
5.
CREACIÓN LITERARIA.
El
suicida lleva en su chaqueta una carta. Imagina que eres tú el o la enamorada y
te tienes que declarar. Escribe una carta de amor en la que le digas a alguien
que lo quieres. Al menos debe ocupar una página.
6.
EXPRESIÓN ORAL.
Teniendo
en cuenta que se trata de una obra coral, representa con tus compañeros algún fragmento de la obra. No es necesario
que os aprendáis de memoria el papel, se puede dramatizar leyéndolo pero sí
sería conveniente que estuviera ensayado y con cierto atrezo.
Genial obra...Sin palabras.
ResponderEliminar