Donde los árboles cantan, Laura Gallego








GUÍA DE LECTURA                                                                

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN
AUTORA: LAURA GALLEGO
EDITORIAL SM



VIDA Y OBRA DE LA AUTORA:

1. Investiga sobre la vida, obras y premios concedidos a la escritora. Realiza una entrevista en la que tú seas el entrevistador y la autora de la novela sea la entrevistada. Para ello utiliza los datos que has recopilado en tu investigación.
2. En La Web de Laura Gallego la escritora da cinco consejos para todos  aquellos que quieran ser escritores. ¿Cuáles son estos cinco consejos?

3. Visualiza los videos de promoción y de cómo se hizo la portada de la novela Donde los árboles cantan.

ACTIVIDAD ORAL:
1. Realiza una exposición oral sobre algún aspecto de la novela que más haya llamado tu atención.
2. En la novela Viana, la protagonista, adopta un papel que en la Edad Media estaba destinado a los hombres. Estableced un coloquio sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. El profesor/a actuará de moderador/a.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y VOCABULARIO:

                                 PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I:

1. ¿Por qué acuden Viana y su padre al castillo de Normont?
2. ¿Qué acto importante tiene lugar en la fiesta de solsticio de invierno?
3. ¿Quién es Oki? Realiza una descripción de este personaje.
4. ¿Cómo es el Gran Bosque según Oki?
5. ¿Quién irrumpe en la celebración de la fiesta de solsticio de invierno y qué comunica?
Vocabulario: solsticio (15),  vaticinando (17), bufones (24), ignoto (26), beneplácito (32).

CAPÍTULO II:

1. ¿Qué malas noticias trae un mensajero al castillo de Rocagris?
2. ¿Dónde esconde Viana las joyas de su madre para que no la encuentren los bárbaros?
3. ¿Por qué el nuevo rey de Nortia -Harak- ha llamado a todas las damas y doncellas de alcurnia a presentarse ante él?
4. ¿Por qué la reina, esposa del rey Radis, se quita la vida con una daga?
5. ¿Con quién unen a Viana?
6. ¿Qué descubre Viana con respecto a su prometido Robian?
Vocabulario: ominosos (44), emisarios (50), comitiva (61), usurpador (66), beneplácito (73).

CAPÍTULO III:

1. ¿Dónde fueron a vivir Viana y Holdar una vez casados?
2. ¿Qué estratagema inventa Dorea para que Holdar crea que ha consumado el matrimonio?
3. ¿Cómo descubrió Holdar que Viana no estaba realmente embarazada? Resúmelo.
4. ¿Cómo muere Holdar?
Vocabulario: vulnerable (81), doncella (87), nodriza (93), lánguido (102), menesterosos (105).

CAPÍTULO IV:

1. ¿Qué diferencia la actitud de Viana y la de Robian con respecto a los bárbaros?
2. ¿Por qué Lobo vive en una cabaña en el bosque?
3. Sobre cómo perdió Lobo su oreja izquierda hay distintas versiones a lo largo de la novela. En este capítulo se ofrecen dos de ellas. Realmente se tratan de “cuentos con moraleja”. Comenta las dos versiones que se cuentan en este capítulo y qué moralejas se extraen de ellas.
4. ¿Qué cambios se producen en Viana a raíz de su encuentro con Lobo?
Vocabulario: arrestos (121), remilgada (124), proscrita (131).

CAPÍTULO V: 

1. ¿Quién ayudó a Viana en Campoespino cuando acudió a buscar a Dorea el día de la fiesta del Florecimiento?
2. ¿Qué hecho misterioso ocurrió cuando Viana disparó una flecha al rey Harak?
Vocabulario: saeta (141), sabañones (145), sorna (147), carcaj (154), morral (155) ociosos (160).

CAPÍTULO VI: 

1. Tras el intento por parte de Viana de matar al rey Harak, ¿qué decide hacer Lobo?
2. ¿Por qué el rey Harak no murió con la flecha que le arrojó Viana?
3. ¿Quiénes son los rebeldes y cuál es su misión?
4. ¿A quién trae Lobo para que se reúnan con Viana en el Gran Bosque?
Vocabulario: lidiar (178), famélicos (181), jubones (182), escepticismo (184).

CAPÍTULO VII:

1. ¿Por qué Robian se rindió ante Harak en lugar de luchar contra él?
2. Cuando Viana le pregunta a Oki si es verdad que existe el manantial de la eterna juventud, este le contesta que tendrá que ir ella misma al corazón del bosque para averiguarlo y que solo si se arriesga sabrá como acaba esa historia. ¿Qué enseñanza se extraen de las palabras de Oki?
3. ¿Por qué quiere Viana encontrar el manantial de la eterna juventud?
4. Cuando Viana decide adentrarse en el Gran Bosque para buscar el manantial de la eterna juventud, ¿cómo sabrá que ha llegado al lugar que está buscando?
Vocabulario: ignominioso (206), patrimonio (210), avituallarse (219).
                            
                                       SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO VIII:

1. Cuando Viana se adentra en el Gran Bosque se encuentra con un personaje fundamental en la novela. ¿De quién se trata? Descríbelo.
2. ¿Por qué Viana y Uri tienen que regresar al campamento?
Vocabulario: trasgos (225), desmañado (242). 

CAPÍTULO IX:

1. ¿Por qué Viana llamó Uri al muchacho que encontró en el Gran Bosque?
2. ¿Qué está preparando Lobo y por qué?
3. ¿Qué es lo único que a Viana le gustaría recuperar de su antigua vida en Rocagris? ¿A quién le pide ayuda para ello?
Vocabulario: frustración (259), gorjeos (260), revuelta (266), mentor (268), furtivamente (271), ardid (273).

CAPÍTULO X:

1. ¿Cómo se las ingenia Viana para entrar  con Airic en el Castillo de Rocagris?
2. Viana se encuentra con Belicia en el Castillo de Rocagris. ¿Qué cambios se han producido en Belicia?
3. ¿Qué es la raíz de doncella?
4. ¿Cómo logran huir Viana y Belicia del Castillo de Rocagris?
Vocabulario: indolentemente (285), negligente (286), cochiquera (289), estériles (296), adarve (305).


CAPÍTULO XI:

1. ¿Qué le ocurrió a Belicia en la huída?
2. ¿Qué juró Viana ante la tumba de Belicia?
3. ¿Cómo perdió realmente Lobo su oreja izquierda?
4. ¿Quién es realmente Lobo?
Vocabulario: decoro (339), exilio (339) rictus (341).


CAPÍTULO XII:

1. ¿Qué secreto oculta el corazón del Gran Bosque?
2. ¿Por qué están muriendo los árboles del Gran Bosque?
Vocabulario: inescrutable (352), fatuos (356), feéricos (356) baya (371), baldes (376).

CAPÍTULO XIII:

1. ¿Para quienes eran los baldes de savia de los árboles del Gran Bosque?
2. ¿Quién es en realidad Uri y como lo descubre Viana?
3. Explica la transformación de Uri de árbol a persona.
Vocabulario: vasallos (389), heno (400), linaje (415).

CAPÍTULO XIV:
1. ¿Dónde fue encerrada Viana cuando fue capturada junto a Uri y qué pensaban hacer los bárbaros con ella?
2. Cuando Viana está a punto de ser ejecutada ¿qué sucede? Resúmelo.
3. ¿Qué hace el rey Harak para demostrar el poder curativo de la savia mágica?
4. ¿Qué poder tiene la savia mágica?
5. ¿Cómo logró vencer Lobo al rey Harak?
Vocabulario: estentórea (421), cadalso (423), nupcias (434), cetros (447, mandobles (461).

EPÍLOGO:

1. Realiza un resumen del final de la novela desde que muere el rey Harak a manos de Lobo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TEMAS

1. Donde los árboles cantan se encuadra dentro del género narrativo como una novela fantástica-épica. Investiga qué es el género épico, en qué época aparece este género y nombra alguna obra perteneciente a dicho género.
2. En la novela uno de los personajes, Oki, es un juglar. Investiga quiénes eran los juglares y  a qué se dedicaban.
3. Al final del capítulo I,  Lobo irrumpe en la celebración de la fiesta del solsticio de invierno y comunica que los pueblos bárbaros han vuelto a unirse para invadir Nortia. Investiga a quiénes se llamaba bárbaros en la Antigüedad y cuáles fueron las principales invasiones bárbaras.

CREACIÓN LITERARIA

1. El final del libro es sorprendente. Inventa  en unas veinte líneas un final diferente para la novela.
2. Realiza en unas diez líneas un retrato literario (descripción física y del carácter) de la protagonista de la novela, Viana.



ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS

1. Los temas que se abordan en la novela son muy variados. Enuméralos.
2. Comenta el tipo de narrador que aparece en la novela.
3. Cómo está estructurada la novela.
4. La protagonista, Viana, sufre una transformación a lo largo de la novela. Al principio se expresa como una joven perteneciente a la nobleza, pero cuando conoce a Lobo cambia, no solo en el físico y su manera de ser,  sino también en su manera de expresarse. Busca en la novela ejemplos de ambos registros lingüísticos.


OPINIÓN PERSONAL RAZONADA

1. Puntúa la novela de 0 a 10. Razona en un máximo de diez líneas los motivos de tu puntuación.
2. Si pudieras hablar con la autora del libro, ¿qué tres buenas preguntas le harías acerca de su novela?

2 comentarios: