Caballeros de Malta, Elia Barceló




GUÍA DE LECTURA DE CABALLEROS DE MALTA



1.      Sobre…Elia Barceló.


Aquí te presentamos tres entrevistas que la autora hace en distintos medios. Debes haces un breve resumen exponiendo las ideas más relevantes en cada una de ellas.




2.      Escribo y reflexiono.



*      En el final del libro aparece una aclaración de la autora sobre los hechos que motivaron esta novela juvenil. Diferencia cuáles son los hechos y los personajes reales de los que son puramente literarios o ficticios.

*      A lo largo de la novela nuestro protagonista se para y reflexiona sobre la importancia de las guerras, sobre la religión y sobre por qué se comienzan los conflictos. Estas meditaciones se dan en las páginas 173 y 210. Haz una pequeña reflexión personal de unas veinte líneas en la que valores sus palabras y sus pensamientos.



3.      Qué sabemos sobre… La orden de Malta.

Busca documentos que se refieran a esta organización y responde a las siguientes

Preguntas. Puedes consultar diversos documentos, tanto impresos como electrónicos,

como la página web oficial: www.orderofmalta.org.



·         ¿Cuál era la finalidad principal de los miembros de la Orden cuando ésta nació en el año 1048?.

·         ¿Por qué la Orden adquiere el carácter de “militar”?

·         ¿Eran monjes, o soldados?

·         ¿Qué significa el término “Frey” o “Freyre”, con que se denomina a estos caballeros?

·         ¿Existe la Orden de Malta en nuestros días?

·         ¿A qué se dedica?





4.      Comprendemos lo que leemos.

CAPÍTULO I

·         ¿Por qué tiene una buena educación Juan?

·         ¿De dónde son don Diego y Juan?

·         ¿Qué ve por vez primera Juan y desde dónde lo ve?

·         ¿De qué puerto parten don Luis, don Diego, Juan y Pedro?

·         Juan se entera de un secreto que tiene su amo, ¿cuál es? ¿Dónde se entera?

·         Juan realiza una visita un tanto desconcertante a una parte del barco que lo deja sorprendido, ¿qué es lo que visita?

·         En el final del capítulo hay un cambio en la perspectiva del relato: cambian los personajes de lo narrado y el lugar. ¿Qué se cuenta en ese final?



VOCAULARIO:

Proa (9), babor (9), estribor (9), promontorio (9), farallones (9), razias (10), baluarte (11), hilaridad (22), donosas (24), jenízaros (37)

CAPÍTULO II

·         ¿Al puerto de qué ciudad llegan desde Alicante?

·         ¿Qué animal vio por primera vez allí Juan?

·         ¿Quién es don Gil?

·         ¿En qué lenguas se comunican los monjes?

·         ¿Con la flota de quién se desplazan a Malta?

·         ¿Qué día salieron de Mesina hacia Malta?

·         ¿Quién es doña Violeta? ¿Qué sabemos sobre ella?

·         ¿De qué comienza a trabajar Juan?

·         Cuando van a servir la comida en el hospital, Juan se queda sorprendido de cómo es la vajilla que se usa, ¿cuál es la respuesta que le da frey Roger?

·         ¿Qué la ocurre a don Diego en este capítulo?



VOCABULARIO:

Vihuela (41), contrahecho (41), ánforas (50), nimbado (51), arcabuz (59), ballesta (59), sentina (66)

CAPÍTULO III

·         ¿Qué día avistaron la flota turca los vigías de San Telmo?

·         Juan conoce en este capítulo a una persona muy importante para él, ¿quién es?

·         Juan debe llevar a cabo una misión que su amo le ha encomendado encarecidamente, ¿qué misión es esa?

·         También nos enteramos en este capítulo por qué don Gil y don Diego se odian. Cuenta por qué.

·         Los hermanos iban se habían reunido para valorar los primeros días del asedio turco, Sus conclusiones fueron que necesitaban refuerzos. Sin embargo, fueron los turcos los que lo tuvieron. ¿Cómo se llama el capitán de barco que aparece con sus tropas?



VOCABULARIO:

Muecín (98), siroco (100), baldaquino (104), culebrinas (106)

CAPÍTULO IV

·         ¿Qué le ocurre a don Luis en este capítulo?

·         En este capítulo, don Diego de Medina vuelve por fin a Malta. Sin embargo, le espera un recibimiento poco agradable. Explica en qué problema lo meten  su llegada y quién lo hace.

·         ¿Con quién habla Juan para ayudar a su amo?

·         En la página 158 se reproduce un pensamiento de Juan al ver el caos y la destrucción en el fuerte de San Telmo. ¿Qué te sugieren a ti esas palabras? Escribe una pequeña reflexión de unas quince líneas.

·         ¿Qué noticia hace que los hermanos estallen en un grito de júbilo?

·         ¿Por qué se retan don Gil y don Diego?

 VOABULARIO:

Crispadas (109), bogar (109), avío (112), apercibido (113), poterna (113), cariacontecido (115), jergón (118), mesándose (120), ungüento (123), tisana (123), sitiados (146), tahalí (150).

CAPÍTULO V

·         ¿Qué día se produjo el ataque a San Telmo?

·         ¿Qué día cumplía los años el protagonista?

·         ¿Cómo sale Juan de San Telmo?

·         ¿Cuál fue la profesión de Juan?

·         ¿Qué día cae el fuerte de San Telmo y por qué es un día señalado y especial para los caballeros de la orden?

·         ¿Qué visión horrible tuvieron los supervivientes en Birgu el día de San Juan?

·         ¿Qué respuesta dio La Valette a los turcos por ese suceso?

·         ¿Qué significa la expresión corpore insepulto?

·         ¿Quién era Lascaris?

·         ¿Qué es obtener la indulgencia de los pecados? Pon el ejemplo del que se habla en este capítulo.

·         Cuando están a punto de enterrar a don Diego, ¿qué ocurre?

·         Juan se enfrenta por vez primera a la tarea de soldado, ¿cómo se resuelve el combate?

·         El protagonista vive en una contradicción. La situación en la isla es terrorífica y, sin embargo, él tiene la sensación de vivir los mejores días de su vida. ¿A qué se debe ese estado tan contradictorio?



VOCABULARIO:

Bastión (167), arcabuz (168), rezongar (171), fruición (172), alcurnia (174), musitar (176), enseña (177), arriar (177), inhumación (179), ensenada (188), diezmar (193), pez (194), férreamente (197), 

CAPÍTULO VI

·         ¿Cómo se enteraron de cuál sería el día en que harían el ataque decisivo los turcos?

·         ¿Cuál de los personajes importantes muere en este capítulo? Escribe brevemente qué sucedió.

·         ¿Qué pasó al final de la batalla?

·         ¿Qué encuentran Luzjia y Juan colgado del cuello de uno de los turcos muertos en la batalla?

·         ¿Qué fue de doña Violeta?

·         ¿Dónde estaba escondida la reliquia de San Juan?

·         ¿Qué día se casaron nuestros protagonistas?



VOCABULARIO:

Mandobles (222), blandir (225), temple (226), motejado (226), hedor (228), merced (229), diezmar (242), bizarría (265)

5.      Llévanos a conocer…Malta.


Después de leer la novela, nos han entrado muchas ganas de ir a visitar La Valeta. Elabora un itinerario turístico de unos cinco días de estancia en La Valeta o cualquier otra capital europea y cuéntanoslo. Te aconsejo que hagas una presentación con imágenes que nos ayude a imaginar qué es lo que vamos a visitar.

6.      Don Diego y doña Violeta.

La historia de amor imposible entre los dos nobles es una de los argumentos más contundentes de la novela. Juan, una vez acabado el conflicto, va a cumplir con la promesa que le hizo a su amo de llevar la carta a su amada Violeta. Pero nunca sabremos qué hay tras ese sobre. ¿Querrías contárnoslo tú? Escribe el contenido de esa carta que nunca nos será revelado.

7.      ¿Qué nos ha parecido?

¿Te ha gustado la novela? Cuéntanos tu opinión y tus impresiones justificadamente.  Y dinos si la recomendarías a tus amigos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario