Aquí te presentamos tres
entrevistas que la autora hace en distintos medios. Debes haces un breve
resumen exponiendo las ideas más relevantes en cada una de ellas.
2. Escribo
y reflexiono.
En el final del libro aparece una
aclaración de la autora sobre los hechos que motivaron esta novela juvenil. Diferencia
cuáles son los hechos y los personajes reales de los que son puramente literarios
o ficticios.
A lo largo de la novela nuestro protagonista
se para y reflexiona sobre la importancia de las guerras, sobre la religión y
sobre por qué se comienzan los conflictos. Estas meditaciones se dan en las
páginas 173 y 210. Haz una pequeña reflexión personal de unas veinte líneas en
la que valores sus palabras y sus pensamientos.
3. Qué
sabemos sobre… La orden de Malta.
Busca
documentos que se refieran a esta organización y responde a las siguientes
Preguntas. Puedes
consultar diversos documentos, tanto impresos como electrónicos,
como la página web
oficial: www.orderofmalta.org.
·
¿Cuál era la finalidad principal de los miembros de la Orden
cuando ésta nació en el año 1048?.
·
¿Por qué la Orden adquiere el carácter de “militar”?
·
¿Eran monjes, o soldados?
·
¿Qué significa el término “Frey” o “Freyre”, con que se denomina
a estos caballeros?
·
¿Existe la Orden de Malta en nuestros días?
·
¿A qué se dedica?
4. Comprendemos
lo que leemos.
CAPÍTULO I
·
¿Por qué tiene una buena educación Juan?
·
¿De dónde son don Diego y Juan?
·
¿Qué ve por vez primera Juan y desde
dónde lo ve?
·
¿De qué puerto parten don Luis, don
Diego, Juan y Pedro?
·
Juan se entera de un secreto que tiene
su amo, ¿cuál es? ¿Dónde se entera?
·
Juan realiza una visita un tanto
desconcertante a una parte del barco que lo deja sorprendido, ¿qué es lo que
visita?
·
En el final del capítulo hay un cambio
en la perspectiva del relato: cambian los personajes de lo narrado y el lugar.
¿Qué se cuenta en ese final?
VOCAULARIO:
Proa (9), babor (9), estribor (9),
promontorio (9), farallones (9), razias (10), baluarte (11), hilaridad (22),
donosas (24), jenízaros (37)
CAPÍTULO II
·
¿Al puerto de qué ciudad llegan desde
Alicante?
·
¿Qué animal vio por primera vez allí
Juan?
·
¿Quién es don Gil?
·
¿En qué lenguas se comunican los monjes?
·
¿Con la flota de quién se desplazan a
Malta?
·
¿Qué día salieron de Mesina hacia Malta?
·
¿Quién es doña Violeta? ¿Qué sabemos
sobre ella?
·
¿De qué comienza a trabajar Juan?
·
Cuando van a servir la comida en el
hospital, Juan se queda sorprendido de cómo es la vajilla que se usa, ¿cuál es
la respuesta que le da frey Roger?
·
¿Qué la ocurre a don Diego en este
capítulo?
VOCABULARIO:
Vihuela (41), contrahecho (41),
ánforas (50), nimbado (51), arcabuz (59), ballesta (59), sentina (66)
CAPÍTULO III
·
¿Qué día avistaron la flota turca los
vigías de San Telmo?
·
Juan conoce en este capítulo a una
persona muy importante para él, ¿quién es?
·
Juan debe llevar a cabo una misión que
su amo le ha encomendado encarecidamente, ¿qué misión es esa?
·
También nos enteramos en este capítulo
por qué don Gil y don Diego se odian. Cuenta por qué.
·
Los hermanos iban se habían reunido para
valorar los primeros días del asedio turco, Sus conclusiones fueron que
necesitaban refuerzos. Sin embargo, fueron los turcos los que lo tuvieron.
¿Cómo se llama el capitán de barco que aparece con sus tropas?
VOCABULARIO:
Muecín (98), siroco (100),
baldaquino (104), culebrinas (106)
CAPÍTULO IV
·
¿Qué le ocurre a don Luis en este
capítulo?
·
En este capítulo, don Diego de Medina
vuelve por fin a Malta. Sin embargo, le espera un recibimiento poco agradable.
Explica en qué problema lo meten su
llegada y quién lo hace.
·
¿Con quién habla Juan para ayudar a su
amo?
·
En la página 158 se reproduce un
pensamiento de Juan al ver el caos y la destrucción en el fuerte de San Telmo.
¿Qué te sugieren a ti esas palabras? Escribe una pequeña reflexión de unas
quince líneas.
·
¿Qué noticia hace que los hermanos
estallen en un grito de júbilo?
·
¿Por qué se retan don Gil y don Diego?
VOABULARIO:
Crispadas (109), bogar (109), avío (112), apercibido
(113), poterna (113), cariacontecido (115), jergón (118), mesándose (120),
ungüento (123), tisana (123), sitiados (146), tahalí (150).
CAPÍTULO V
·
¿Qué día se produjo el ataque a San
Telmo?
·
¿Qué día cumplía los años el
protagonista?
·
¿Cómo sale Juan de San Telmo?
·
¿Cuál fue la profesión de Juan?
·
¿Qué día cae el fuerte de San Telmo y
por qué es un día señalado y especial para los caballeros de la orden?
·
¿Qué visión horrible tuvieron los
supervivientes en Birgu el día de San Juan?
·
¿Qué respuesta dio La Valette a los
turcos por ese suceso?
·
¿Qué significa la expresión corpore insepulto?
·
¿Quién era Lascaris?
·
¿Qué es obtener la indulgencia de los
pecados? Pon el ejemplo del que se habla en este capítulo.
·
Cuando están a punto de enterrar a don
Diego, ¿qué ocurre?
·
Juan se enfrenta por vez primera a la
tarea de soldado, ¿cómo se resuelve el combate?
·
El protagonista vive en una
contradicción. La situación en la isla es terrorífica y, sin embargo, él tiene
la sensación de vivir los mejores días de su vida. ¿A qué se debe ese estado
tan contradictorio?
VOCABULARIO:
Bastión (167), arcabuz (168), rezongar (171),
fruición (172), alcurnia (174), musitar (176), enseña (177), arriar (177),
inhumación (179), ensenada (188), diezmar (193), pez (194), férreamente (197),
CAPÍTULO VI
·
¿Cómo se enteraron de cuál sería el día
en que harían el ataque decisivo los turcos?
·
¿Cuál de los personajes importantes
muere en este capítulo? Escribe brevemente qué sucedió.
·
¿Qué pasó al final de la batalla?
·
¿Qué encuentran Luzjia y Juan colgado
del cuello de uno de los turcos muertos en la batalla?
·
¿Qué fue de doña Violeta?
·
¿Dónde estaba escondida la reliquia de
San Juan?
·
¿Qué día se casaron nuestros
protagonistas?
VOCABULARIO:
Mandobles (222), blandir (225), temple (226),
motejado (226), hedor (228), merced (229), diezmar (242), bizarría (265)
Después de leer la
novela, nos han entrado muchas ganas de ir a visitar La Valeta. Elabora un
itinerario turístico de unos cinco días de estancia en La Valeta o cualquier
otra capital europea y cuéntanoslo. Te aconsejo que hagas una presentación con
imágenes que nos ayude a imaginar qué es lo que vamos a visitar.
6. Don
Diego y doña Violeta.
La historia de amor
imposible entre los dos nobles es una de los argumentos más contundentes de la
novela. Juan, una vez acabado el conflicto, va a cumplir con la promesa que le
hizo a su amo de llevar la carta a su amada Violeta. Pero nunca sabremos qué
hay tras ese sobre. ¿Querrías contárnoslo tú? Escribe el contenido de esa carta
que nunca nos será revelado.
7. ¿Qué
nos ha parecido?
¿Te ha gustado la novela? Cuéntanos tu opinión y tus
impresiones justificadamente. Y dinos si
la recomendarías a tus amigos o no.
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